martes, 20 de marzo de 2012

Amnistia Internacional (AI)

Amnistía Internacional, AI es una organización no gubernamental (ONG) internacional de caracter humanitario que trabaja para promover los derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 y otros tratados internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos que constituyen la denominada, Carta Internacional de Derechos Humanos. Amnistía Internacional lucha por la justicia y por la dignidad de las personas y combate los abusos contra los derechos humanos de víctimas mediante la investigación, la denuncia pública y el activismo.

Fundación en 1961

Fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson.

Premio Nobel de la Paz de 1977

En en año 1977 Amnistía Internacional recibió el Premio Nobel de la Paz.

Objetivos y métodos
 
Los principales objetivos de AI son:
AI efectúa su acción por medio de:
  • Misiones de investigación para recabar información de denuncias de violación de los derechos humanos, así como observadores;
  • Una Red de Acciones Urgentes, en los casos de pena de muerte, por medio del envío de cartas al respectivo gobierno. Este sistema también funciona para la liberación de los prisioneros de conciencia.
  • Campañas internacionales para promover los derechos humanos

Organización
 
Amnistía Internacional es una organización mundial de voluntarios compuesta de Secciones, Estructuras, redes internacionales, Grupos afiliados y miembros internacionales.
La máxima autoridad para la dirección de los asuntos de la organización recae en el Consejo Internacional.
También tiene un Comité Ejecutivo Internacional (CEI), cuya función primordial es proporcionar liderazgo y orientación estratégica a la organización en todo el mundo.
La gestión diaria está a cargo del Secretariado Internacional (SI), encabezado por un secretario o una secretaria general, bajo la dirección del Comité Ejecutivo Internacional. El SI tiene su sede en Londres, Gran Bretaña.
                                                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario